La FGR llevó a cabo una cronología de los hechos donde reitera los señalamientos de la llegada de “El Mayo” a EU en contra de su voluntad, así como la existencia de propuestas de Joaquín Guzmán López para entregarse a las autoridades.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este jueves que desconoce el paradero de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue excarcelado dos días antes de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, motivo por el que la dependencia federal apunta una presunta relación con el caso.
A través de un comunicado, la FGR realizó una cronología de los hechos, iniciando con el 23 de julio, cuando se reportó que Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón”, fue extraído de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense. Desde ese día, revela la Fiscalía, desconoce el estatus actual del narcotraficante y su ubicación dentro del territorio estadounidense.
Posteriormente, recopila la Fiscalía, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó el 9 de agosto, ya cuando había ocurrido la captura de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, que Zambada había sido llevado a EU contra su voluntad.
Asimismo, un día después, refirió a la carta de “El Mayo” Zambada que hizo público su abogado, donde describe “cómo se llevó a cabo violentamente su propio secuestro; lo cual consta en la carpeta de investigación correspondiente”.
#FGRInforma | En la investigación del caso Ismael “N” y Joaquín “N”, la #FGR obtuvo datos probatorios de una secuencia cronológica, que inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad de #EUA, dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”.… pic.twitter.com/iXCpuV3pPf
— FGR México (@FGRMexico) August 29, 2024
Aunado a ello, el Fiscal General de EU manifestó el 16 de agosto a su contraparte mexicana que efectivamente “El Mayo” Zambada llegó a dicho país contra su voluntad y que se había tenido conocimiento de varias propuestas de Joaquín Guzmán López para entregarse a las autoridades estadounidenses.
También dio a conocer que con respecto a la aeronave donde fue llevado “El Mayo” hacia El Paso Texas, la matrícula original norteamericana en 2019 era N200TP. Posteriormente, dicha avioneta fue trasladada a Colombia, donde la dieron de alta con la matrícula colombiana N44JN, la cual no coincide con la que actualmente ostenta, por lo que afirma que es presuntamente falsa y sobrepuesta.
“Como consecuencia de lo expuesto, la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio “G”; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael “N”; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México”, precisó.
Es ante esto que la FGR consideró indispensable el obtener con urgencia la información respectiva, así como la identificación y documentación del piloto o pilotos de la aeronave que hayan intervenido en dicho vuelo, “cuya aproximación y aterrizaje en ese país fueron autorizados por las agencias competentes del Gobierno de los Estados Unidos”, lo cual ya fue solicitado en dos ocasiones vía asistencia jurídica internacional y otras tres vía la Interpol. Hasta el momento, denuncia la Fiscalía, no ha recibido respuesta.
El pasado 25 de julio, día en que fue detenido “El Mayo” Zambada en un aeropuerto en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, las redes sociales y medios nacionales e internacionales se percataron que el portal del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) reportaba que Ovidio Guzmán había sido liberado dos días antes, hecho que dio la pauta sobre si efectivamente “El Ratón” había sido puesto en libertad, a pesar de apenas haber tenido una audiencia inicial por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Sin embargo, el concepto “released”, tal como figura en el portal, significa que, efectivamente, el Buró de Prisiones ya no cuenta con la custodia del sujeto; pero no que necesariamente haya salido de la cárcel para seguir su proceso en libertad.
Phoebe Eaton, reportera del diario The New York Times, aclaró un poco sobre dicha situación.
En su cuenta de X, la periodista de la publicación estadounidense precisó que los agentes federales en EU usualmente emplean el término “released” en el sistema cuando un recluso es transferido.
Another interesting development: according to the US Bureau Of Prisons Ovidio Guzmán was released just a few days ago … pic.twitter.com/YEbSzYqNxe
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) July 26, 2024
“Ovidio Guzmán probablemente esté en ruta hacia un Distrito donde se está abriendo una nueva acusación para que pueda ser procesado”, añadió.
No obstante a ello, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró el pasado 6 de agosto que Joaquín Guzmán López negoció la rendición con su hermano Ovidio.
“La parte de lo que corresponde, de lo aquí ya se ha informado es que en Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están, digamos, en reclusión, con las personas que están libres. Y hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a Estados Unidos y básicamente en eso consiste, y todo lo demás que se ha dado, que es público, que así han sido, digamos, las condiciones y que fueron capturados en Estados Unidos sin la intervención de México“, declaró.
“La parte de lo que corresponde, de lo aquí ya se ha informado es que en Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están, digamos, en reclusión, con las personas que están libres. Y hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a Estados Unidos y básicamente en eso consiste, y todo lo demás que se ha dado, que es público, que así han sido, digamos, las condiciones y que fueron capturados en Estados Unidos sin la intervención de México“, declaró.
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que “entre todos hacen toda la colaboración en relación con las materias de seguridad, de migración y otras con el Gobierno de Estados Unidos”.
De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, Ovidio Guzmán López obtuvo recientemente un cambio en su medida cautelar, pero sigue bajo custodia estadounidense, lo que, a su juicio, podría indicar que está actuando como testigo protegido.
Al ser consultada el martes si “El Chapo” podría haber participado en la negociación, Rodríguez no contestó.
Días después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que no ha existido una cooperación por parte del Gobierno de Estados Unidos para revelar más información sobre la captura de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
“No hay cooperación de parte del Gobierno de Estados Unidos en este caso, no nos han dado información suficiente, por ejemplo, ¿qué pasó con el piloto?, ¿qué hicieron con el piloto?, ¿quién era? Y desde luego que saben de dónde salió el avión. Y queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o, como llegó a declarar el abogado del señor Zambada, que lo habían detenido. Estoy seguro que van a informarnos bien, y nosotros vamos a informar”, indicó la conferencia de prensa del 9 de agosto.
A dos semanas después de la detención, el mandatario ejecutivo aseguró que hasta el momento, con la información compartida, se menciona un “avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo, porque la FGR está haciendo la investigación que le corresponde”. Sin embargo, esperará a que autoridades estadounidenses le envíen los archivos que su Gobierno ha solicitado.
“Hay que ver si fue un acuerdo y si quienes llevaron a cabo esto fueron las dos personas por su voluntad o intervino alguna agencia extranjera, lo que estamos seguros es que no intervino el gobierno de México, ni ninguna dependencia del gobierno federal, Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional”, mencionó desde Palacio Nacional.
La Fiscalía General de la República actualmente lleva a cabo una investigación sobre el caso, donde acusan los delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria; y lo que resulte.